Noticias





Soria asegura que su Ministerio ya tiene "listo" el Real Decreto para las renovables y la cogeneración, que podría aprobarse este viernes
Publicado el 29/05/2014


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó que su Ministerio ya "tiene listo" el Real Decreto con el nuevo mecanismo retributivo para la cogeneración y las renovables y que "dependerá del orden del día" que sea finalmente llevado al Consejo de Ministros de este viernes.

EUROPA PRESS MADRID 29 · 05 · 2014

En declaraciones a los medios tras participar en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY, Soria aseguró que lo que hace este Real Decreto es cambiar el sistema de incentivos a las energías renovables, que pasa de un sistema de primas a otro de incentivos a la inversión "para hacerlo mucho más sostenible y que permita seguir apoyando a las energías renovables como una de las fuentes fundamentales del mix energético en España".

Durante su intervención en el foro, Soria afirmó que no hay que desentenderse de las renovables, ya que son "una de las grandes fortalezas que tiene España", y que el objetivo es "hacerlas sostenibles".

Así, recordó que en 2013 un 42% de la energía producida procedió de las renovables, por encima de los objetivos de 2020, aunque recalcó que el déficit "era inasumible", por lo que era necesario cambiar del sistema de primas a uno de incentivos a la inversión, ya que había "un riesgo" de quiebra del sistema.

Según indicaron fuentes del sector, este Real Decreto vendrá acompañado de la publicación en los próximos día en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial en la que se fijan los estándares de retribución de las distintas tecnologías.

La norma acabará con el sistema de incentivos a través de primas y con el llamado régimen especial. A partir de ahora, habrá una rentabilidad razonable cercana al 7,5% anual antes de impuestos durante toda la vida regulatoria de la planta, también aplicable a los años ya pasados.

El retorno se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, con periodos regulatorios revisables cada seis años. Cada tipo de planta quedará retribuida conforme a unos estándares fijados en la futura orden ministerial.

A efectos prácticos, este nuevo mecanismo implicará un recorte de incentivos a la cogeneración y a las renovables de 1.700 millones de euros. Las primas alcanzaron un valor de 9.000 millones de euros en 2013.

Para 2014, Industria calculó que el anteriormente llamado régimen especial recibirá 7.630 millones de euros. De este importe, la fotovoltaica, con 2.600 millones de euros, será la que más reciba, por delante de la termosolar y la eólica, cuyas primas ascenderán a 1.370 millones de euros y 1.270 millones de euros, respectivamente.




    SEGUIR EN: