Noticias





El Gobierno crea un fondo eficiencia energética para ahorrar 7.700 millones
Publicado el 07/07/2014


El Gobierno crea un fondo eficiencia energética para ahorrar 7.700 millones


Noticia, lunes, 7 de julio de 2014
FUENTE: EFE

El Gobierno ha acordado crear un Fondo Nacional de Eficiencia Energética para desarrollar proyectos que permitan ahorrar 11,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) hasta 2020, lo que equivale a ahorrar importaciones por valor de 7.700 millones.

El Gobierno ha incluido esta medida, que da cumplimiento a la directiva europea, en el real decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que ha visto hoy el Consejo de Ministros.
El fondo se dotará, por un lado, de unos 200 millones que vendrán cada año de las aportaciones de las empresas (gasistas, eléctricas y petroleras) y de fondos FEDER.

En total, estará dotado de 370 millones que servirán, a través de subvenciones y financiación, para mover proyectos con una inversión acumulada de 2.450 millones al año.

Con este fondo, se da cumplimiento a la directiva europea que fija obligaciones de ahorro de energía para cada país de cara a 2020.
En el caso de España, la obligación de ahorro acumulado para el periodo 2014-2020 es de 16 Metp, el del consumo total ronda los 128 Metp.

El fondo, ha detallado Industria, entra en vigor de forma inmediata, aunque se dará un plazo a las compañías para realizar las aportaciones, y servirá para poner en marcha medidas en diferentes sectores.

En el que se prevén desarrollar más proyectos es en el de la edificación, con el 42 % del total de las inversiones, seguido del industrial, con el 39 % y el transporte, con el 14 %.




    SEGUIR EN: