Noticias





Soria cambiará la Ley de Hidrocarburos para crear un mercado mayorista de gas
Publicado el 09/07/2014


FUENTE: El Economista

El Gobierno prepara ya una reforma de la Ley de Hidrocarburos para afrontar la segunda parte de la reforma del sector gasista, que se centrará en la creación de un mercado mayorista de gas (hub) para sustituir a los contratos bilaterales con los que actualmente funciona el sector, según explicaron a elEconomista fuentes del sector.

Se trata de crear un mercado en el que se pacten las ventas y los precios a corto plazo de esta materia prima. Este hub del gas persigue establecer precios comunes de referencia, aumentar la interconexión con Francia e integrar ambos mercados con los del Centro de Europa. Este sistema se está instalando en el resto de países europeos y servirá para la interconexión gasística entre los diferentes países miembros.

Otro de los objetivos sería aprovechar de forma más eficiente la red de regasificación, ya que con la caída de la demanda algunas de estas instalaciones están muy cerca del mínimo técnico. De hecho, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, busca fórmulas para ampliar la competencia de estas plantas.

Las comercializadoras de gas creen que es un buen momento para lanzar este mercado, pero también son conscientes de que se tendrán que adaptar a la nueva situación. El sector rechaza que se cree un mercado primario con entrega física, pero ven como una buena opción impulsar un mercado secundario que sirva de referencia a la hora de fijar precios.

Las empresas se muestras escépticas sobre si las medidas generarían liquidez en este mercado, puesto que este factor será el que marque el éxito o el fracaso de dicho hub. Además, destacan que en España ya existe un grado de liberación que no había en Europa cuando se lanzaron sus respectivos mercados mayoristas, por lo que el impacto que tendría en el país no sería el de catalizador de la liberalización.

En definitiva, el sector considera que el reto es que las herramientas que se introduzcan en este mercado añadan eficiencia y recuerda que en España ya existe un pequeño mercado secundario de gas y ahora creen que la incógnita es el tamaño de la nueva bolsa mayorista.

Por el momento, el regulador español (CNMC) y el portugués (ERSE) han anunciado que lanzarán una consulta pública en la que solicitan los comentarios de los agentes interesados para la creación de este mercado. Ya se ha realizado un documento que analiza los posibles modelos de integración del mercado ibérico mayorista del gas.

La integración de los mercados de gas español y portugués crearía un área de mercado cercana a los 40 bcm (bcm es una unidad habitual al hablar de cantidades de gas que significa billones de metros cúbicos), 33 bcm de España y 6 bcm de Portugal, con características y tamaño suficientes que permitirían el desarrollo de un hub gasista ibérico.

El desarrollo de mercados mayoristas de gas y de los mecanismos coordinados para el acceso a las redes europeas son unos elementos clave para estimular la competencia y facilitar la correcta formación de los precios. Con ello, ya no sería necesario disponer de acuerdos a largo plazo con el productor para poder comercializar. Los hubs permiten el trading físico de gas, atienden las necesidades operativas de los agentes y promueven el arbitraje entre mercados.




    SEGUIR EN: