Noticias





AYTO DE BENIDORM: El gobierno lleva a pleno el Plan de Acción de Energía Sostenible y da cumplimiento al pacto de alcaldes de la Unión Europea
Publicado el 21/07/2014


21-07-2014

El concejal de energías alternativas, Pepe Marcet, elevará al próximo pleno del 28 de enero una moción para aprobar el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), un documento que supone dar cumplimiento al pacto de alcaldes de la Unión Europea en materia de reducción de las emisiones de CO2.
El objetivo es reducir un 20% las emisiones de CO2 antes del año 2020, para lo cual se desarrollará este plan de actuación y se invertirán siete millones de euros, de los cuales parte será aportada por el consistorio y parte por las subvenciones que se recibirán de administraciones supramunicipales, tanto en el ámbito provincial autonómico, nacional y europeo.
En el caso de Benidorm, el compromiso supone haber reducido en 2020 en cerca de 95.000 toneladas las emisiones de CO2, que en 2007 (año tomado de referencia) se elevaban a más de 474.000 toneladas. Los datos corresponden al estudio realizado por la mercantil AZIGRENE CONSULTORES S.L.P, empresa adjudicataria de la redacción del plan.
Las medidas que contempla el PAES se ciñen a dos ámbitos: los que dependen directamente del Ayuntamiento y los que no. Entre los primeros se llevarán a cabo acciones como la renovación de la flota de vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes, la diversificación a gas natural en las dependencias públicas, la sustitución de los elementos de alumbrado público por otros de menor consumo y la renovación de los equipos de climatización, entre otros.
En el ámbito privada, es decir, que no depende directamente del consistorio, se llevarán acabo cursos de formación en empresas y campañas de concienciación ciudadana para fomentar hábitos de consumo más eficientes y menos contaminantes. Se pondrá en marcha el plan “comercio verde”, experiencias piloto de viviendas pasivas que sean autosuficientes energéticamente y se apoyará tanto la diversificación a gas natural como el uso de bombillas y electrodomésticos de máxima eficiencia energética.
El edil de energías alternativas, Pepe Marcel, ha manifestado que “este gobierno está decidido a llevar a cabo una apuesta firme por la sostenibilidad y hemos confiado en el trabajo de técnicos y especialistas para desarrollar un plan verdaderamente eficaz en la reducción de emisiones contaminantes”. Marcet ha añadido que “desarrollaremos políticas activas para ser menos contaminantes desde la propia administración, pero también para concienciar al ciudadano y a los empresarios de lo importante que es realizar este camino entre todos para lograr los mejores resultados”.




    SEGUIR EN: