Noticias





La CNMC dice que el descenso de producción de la cogeneración se ha acelerado al 35% tras el recorte
Publicado el 10/10/2014


FUENTE: EP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte de que el descenso de la producción de las instalaciones de cogeneración se ha acelerado en los meses de marzo y abril, hasta situarse en el 35%, frente a la caída del 25% detectada en febrero.

En su último informe de seguimiento del mercado mayorista peninsular al contado, el regulador indica que "el descenso continuado" de la actividad de cogeneración se produce al abrigo de la nueva regulación sobre el antiguo régimen especial, en la que se incluyen tanto las renovables como este tipo de producción a partir del calor desprendido en los procesos productivos de las fábricas.

"Si bien el descenso se encontraba en torno a un cuarto de la producción habitual para el mes de febrero, esta cifra continuó incrementándose hasta situarse en el entorno del 35% para el mes de abril, lo que representa una reducción de unos 1.800 megavatios (MW) horarios", señala la CNMC.

El regulador también advierte en el último informe del alto sobrecoste añadido del mercado eléctrico, hasta el punto de que en los meses de marzo y abril se alcanzó "el máximo registrado en los últimos años".

Estos sobrecostes proceden especialmente de los procedimientos de "resolución de restricciones", que encarecieron el precio de la electricidad en abril en 6 euros por megavatio hora (MWh), cuando desde 2007 apenas superan de media los 3 euros.

La CNMC asegura que este incremento responde a un aspecto técnico de tipo regulatorio. En concreto, alude a una "metodología de liquidación" que quedó corregida en una resolución del Ministerio de Industria del pasado 8 de mayo.

Junto a esto, el informe alude a los niveles "muy reducidos" de funcionamiento de los ciclos combinados de gas, por debajo de las 600 horas, lo que supone una cantidad comparable a los mínimos alcanzados en abril de 2013.

En cuanto al carbón, indica que la fuerte producción renovable ha reducido considerablemente el llamado hueco térmico, lo que ha impedido la participación en las condiciones previstas de las centrales en las que se quema el mineral nacional.

En los cuatro primeros meses del año, el volumen de producción eléctrica pendiente de despachar a partir de centrales de carbón nacional alcanza porcentajes del 97%, advierte el regulador.




    SEGUIR EN: