Noticias





La CNMC propone que las eléctricas facturen la luz por horas desde el 1 de abril
Publicado el 25/11/2014


La CNMC propone que las eléctricas facturen la luz por horas desde el 1 de abril

24.11.2014MADRIDAgencias3

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha fijado el 1 de abril de 2015 como la fecha a partir de la cual los comercializadores deberán a empezar a facturar a los consumidores con el nuevo sistema de facturación por horas de los contadores inteligentes.

La CNMC propone que las eléctricas facturen la luz por horas desde el 1 de abril
En concreto, los distribuidores deberán implementar el 1 de enero del próximo año los nuevos procedimientos de recogida de datos, que se emplearán en los contadores inteligentes.

Así se desprende del informe publicado por la CNMC sobre la Propuesta de modificación de los procedimientos de operación y comprobación, validación, cierre y puesta a disposición de los datos de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión (contadores inteligentes). Estos equipos son los que recogen los datos de consumo de los usuarios conectados a la red eléctrica y posibilitarán la facturación horaria.

Así se establece en el artículo 6 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica. El nuevo mecanismo de facturación pretende que los ciudadanos perciban las variaciones del precio de la energía que consumen en cada momento.

La CNMC ha recabado la información de los distintos agentes que participan en las nuevas mediciones del sistema. Tras el análisis de estos datos, dicho organismo considera que la fecha idónea para la implementación de los nuevos procedimientos por parte de los distribuidores es el 1 de enero de 2015.

En todo caso, y dada la magnitud del cambio que implica la nueva facturación, la CNMC señala en su propuesta que es necesario un periodo de pruebas de tres meses, que permita a las comercializadoras utilizar datos reales antes de proceder a su facturación. Por lo tanto, la comisión propone como fecha de inicio de la nueva fórmula de facturación por horas de los contadores que así lo permitan el 1 de abril de 2015.

En todo caso, la CNMC señala que las fechas de implementación definitivas deberán ser revisadas previamente y dependerán de la fecha de publicación de estos procedimientos por parte del Ministerio de Industria.

Las eléctricas lo ven factible

Las cinco grandes eléctricas integradas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) se muestran capaces de poner en marcha la nueva facturación horaria de electricidad antes del plazo del 1 de abril.
Las cinco eléctricas de Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, dicen que "estarían en disposición de poder cumplir para el 1 de enero de 2015" la puesta a disposición de los comercializadores de las curvas de carga horaria, y reclaman un periodo de prueba como el que finalmente ha concedido el regulador.
En concreto, Endesa calcula que necesitaría hasta el 1 de febrero para poner en marcha el nuevo sistema, mientras que Gas Natural Fenosa fija el 1 de abril como la fecha para su adaptación. El periodo de adaptación servirá para hacer "pruebas de ajuste y fiabilidad" con datos reales que eviten "un perjuicio a los clientes y las consiguientes reclamaciones", señalan.

Por otro lado, el nuevo sistema de facturación horaria contempla un mecanismo para evitar el fraude mediante la emisión de facturas complementarias. En ese aspecto, Endesa considera conveniente conceder un año de plazo para poner en marcha estos nuevos mecanismos antifraude. En concreto, la nueva normativa establecerá que, en caso de anormalidades, habrá de generarse una nueva factura que complemente a la original y será obligatorio informar al consumidor y al comercializador implicado.

En las alegaciones, las empresas de Unesa también se muestran críticas con la obligación de que todas las medidas horarias individualizadas de cada consumidor de menos de 15 kilovatios (kW) de potencia contratada sean remitidas al operador del sistema, esto es, a Red Eléctrica de España (REE), con el objeto de actúe como "servidor de datos".

Por su parte, la asociación de comercializadoras independientes ACIE reclama en las alegaciones remitidas a la CNMC que la obligación de facturación horaria recaiga únicamente sobre las comercializadoras de referencia con capacidad para ofrecer el precio regulado, esto es, las cinco de Unesa más el resto de las integradas verticalmente.

Por último, los pequeños distribuidores integrados en CIDE consideran que los planes de implementación del nuevo sistema son "del todo insuficientes" y reclaman un año de plazo a partir de la fecha de publicación de los procedimientos de adaptación de los contadores.




    SEGUIR EN: