Noticias





Revolución en la factura de la luz a partir del 1 de agosto
Publicado el 14/04/2015


El nuevo sistema de facturación eléctrica por horas, que se aprobó hace más de un año, empezará efectivamente a partir del próximo 1 de agosto para aquellos usuarios que dispongan ya de contador inteligente, o digital. Se calcula que ya tienen este tipo de dispositivo más de 10 millones de usuarios, es decir, más de un tercio de los 27 millones de clientes eléctricos que existen en España.

Este sistema creó enormes expectativas cuando se aprobó normativamente, en abril del pasado año, como parte de la reforma eléctrica. Pero se fue retrasando por numerosos problemas técnicos. Las grandes eléctricas, como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON España, dilataron su implementación alegando que el sistema no estaba preparado y se necesitaban meses para desarrollarlo. Todo ello ante el creciente malestar de los usuarios. A millones de ellos se les ido cambiado el contador clásico por uno moderno, cuyo alquiler mensual cuesta más porque se supone que tiene nuevas funciones, como la lectura por horas.

Sin embargo, ese servicio no se podía implementar porque para que funcione, además del contador inteligente, se necesitaba implementar el sistema que hay detrás para que esos dispositivos envíen la información a una central.

Entre otras cosas, faltaba el desarrollo de los protocolos comerciales e informáticos para que las comercializadoras pudieran trasladar información sobre los consumos de cada usuario.

Después de intensas negociaciones, las eléctricas han acordado con Industria esos protocolos técnicos. De aquí a agosto, se llevarán a cabo todas las pruebas técnicas y los desarrollos reglamentarios para que la facturación por horas sea una realidad a partir del día 1 de ese mes. La mayor parte de los contadores digitales que ya hay instalados deberán ser capaces de realizar lecturas por horas a partir de ese día, momento a partir del cual las eléctricas deberán empezar a emitir las primeras facturas por horas.

Se presupone que la facturación por horas recogerá el precio de la luz en cada momento en el mercado mayorista. Permitirá al usuario ser más consciente de su gasto eléctrico y moldear su consumo, con el consiguiente ahorro energético. El sistema de facturación que se ha estado empleando desde abril del pasado año es un sucedáneo del de por horas, basado en unas medias que elabora diariamente Red Eléctrica. El precio medio que ha habido desde abril del pasado año en la luz apenas si tiene diferencias con la media del precio que había en los meses previos, situándose en torno a los 12 céntimos por kilovatio hora.



www.expansion.com




    SEGUIR EN: