Noticias





OMIP y Endesa ponen en marcha la primera subasta del mercado ibérico para la compra de energía solar
Publicado el 26/06/2015


Redacción / Agencias.- OMIP, gestor de productos derivados de energía en la Península, y la compañía eléctrica Endesa han puesto en marcha la primera subasta eléctrica trimestral en el mercado ibérico dedicada exclusivamente a la compraventa de producción solar, cuya primera edición se celebrará a finales de septiembre. La subasta, organizada por OMIP, tendrá como único comprador a Endesa, hasta un máximo de 500 gigavatios hora (GWh), según indicaron durante la presentación de la puja.

Estos 500 GWh suponen alrededor de un 20% de la producción solar fotovoltaica para el cuarto trimestre del año, que coincide con los meses de otoño, de menor generación. La subasta ofrece a los productores solares la posibilidad de vender a Endesa su electricidad a plazo mediante un sistema de coberturas, lo que significa garantizarse un precio fijo por la producción al margen de la volatilidad del mercado. En la práctica, supone que si el precio de mercado es inferior al pactado, el productor recibe la diferencia, y si es mayor, la tiene que abonar. Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.

Actualmente, el precio del mercado supone alrededor de un 20% de la retribución final que reciben los productores solares fotovoltaicos, apuntó el portavoz de Endesa, Óscar Neira, que defendió la relevancia de la producción solar fotovoltaica para Endesa, promotora de la subasta, por su peso en la cobertura de la demanda, pues supone el 5% del total, al tiempo que ha señalado que la subasta dará liquidez a su generación.

El director ejecutivo de OMIP, Jorge Simao, detalló que el producto a subastar está adaptado a la producción prevista para las plantas fotovoltaicas y es flexible, ya que tiene que ajustarse a las variaciones por estacionalidad y climatología. Simao considera que la puesta en marcha de esta subasta es un “paso importante” ya que “puede atraer nuevos actores al mercado de la electricidad”, con beneficios para las empresas, consumidores y la “eficiencia del mercado”. Simao avanzó que ya se trabaja para la puesta en marcha de un mercado de cobertura por subasta similar para la generación eólica. Asimismo, también abren la puerta para crear en el futuro subastas similares pero para periodos más largos o con otras compañías como compradoras.




    SEGUIR EN: