Noticias





Vence el plazo para registrar las Auditorías Energéticas de grandes empresas
Publicado el 14/02/2017


Hoy, día 14 de febrero, vence el plazo estipulado por el Real Decreto 56/2016, aprobado el 12 de febrero de 2016, para que las grandes empresas realicen y registren las auditorías de eficiencia energética en sus instalaciones. Según estimaciones de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, el 70-75% de las grandes empresas ya han llevado a cabo este trámite. Asimismo, esta asociación calcula que un 60% de las empresas susceptibles de cumplir con la medida desconocen la obligación de llevarla a cabo.

Fachada de edificio de oficinas.
Anese considera que las Empresas de Servicios Energéticos están preparadas para materializar y garantizar los ahorros energéticos detectados en las auditorías.
Según el Real Decreto 56/2016, estas auditorías energéticas deben ser realizadas en todas las grandes empresas o grupos de sociedades con al menos 250 empleados o cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y su balance general los 43 millones. Estas auditorías deben ser realizadas por auditores energéticos, quienes deberán disponer de una titulación acreditada.

Auditorías energéticas, primer paso hacia la eficiencia energética
El incumplimiento de la obligación será sancionado según la infracción cometida (Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia): será calificado de muy grave el no hacer la auditoría; de grave el realizarla incorrectamente, y de leve el no comunicarla. Las sanciones se cifran en un máximo de 60.000 euros para las infracciones muy graves, de 10.000 euros para las infracciones graves, y de 1.000 euros cuando se produzcan infracciones leves.

Consciente del valor de la información que proporciona una auditoría energética, Anese apela a las grandes empresas a que rentabilicen su auditoría y ejecuten los proyectos de eficiencia energética. En este sentido, la directora de la asociación, Elena González, ha declarado que este trámite es fundamental para iniciar el camino hacia el ahorro y la eficiencia energética. Desde Anese, animan a las grandes empresas a que sigan apostando por las auditorías energéticas en nombre del ahorro, de la eficiencia y de la sostenibilidad como primer paso para optimizar el uso de su energía.




    SEGUIR EN: