Noticias





El precio de la electricidad se elevó un 21% en enero por los nuevos impuestos y una menor eolicidad
Publicado el 02/03/2013


El precio medio del mercado diario de electricidad se situó en enero en 50,5 euros por megavatio hora (MWh), lo que supuso un incremento del 21% con respecto a los 41,73 euros por MWh de diciembre, según el último informe de seguimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

EUROPA PRESS MADRID 28 · 02 · 2013

El regulador encontró cuatro causas a esta fuerte subida, una de ellas asociada a los nuevos impuestos eléctricos en vigor a partir del 1 de enero y otra fruto de la anterior, consistente en que las centrales hidráulicas, para evitar la nueva fiscalidad, desembalsaron más agua a finales de 2012 y mucha menos en enero.

Otra causa es que en enero no estaba publicada aún la actualización del decreto del carbón, lo que hizo que las centrales con incentivos dejasen de ser despachadas y se recurriese a otras más caras. Este abaratamiento de mercado contrastó con el coste regulado de 519 millones de euros que la CNE atribuyó en 2012 al decreto del carbón, frente a 394 millones de euros en 2011.

La última causa es que en enero se despacharon menos ciclos combinados de gas en el programa diario de operaciones por debajo del mínimo técnico, lo que "pudo contribuir" a que se recurriese a centrales más caras, explica el regulador.

La CNE también aludió a un fenómeno ya denunciado por varios observadores del mercado eléctrico a comienzos de año, consistente en unas ofertas por parte de las centrales nucleares a 21 euros por MWh, cuando estas plantas entran a cero euros por MWh en el "pool".

El regulador dijo que este incremento en el precio de las ofertas de compra a coste de oportunidad está asociado a contratos bilaterales y señaló que el fenómeno encareció todo el "pool" durante entre 2 y 4 horas valles de siete días de enero. El 20 de enero, esta práctica condicionó todo el "pool" durante ocho horas.

La subida de los precios en el "pool" fue especialmente brusca en las primeras semanas de enero, cuando hubo una menor eolicidad, y se moderó en los últimos días del mes, señaló el organismo presidido por Alberto Lafuente en su informe.

La eolicidad fue además un factor que contribuyó a que en los dos últimos meses del año se produjese un descenso en los precios del mercado mayorista, a pesar de la alta indisponibilidad de centrales nucleares en el mismo periodo.

Todos estos factores provocaron un cambio de tendencia y consiguieron que el "pool" se haya encarecido en 8,77 euros por MWh en España, muy por encima de los 6,35 euros de Portugual, lo que hace que la electricidad sea más cara que en el país vecino y que, por este motivo, se empiece a importar su producción. La electricidad española fue en enero casi 2 euros por MWh más cara que en Portugal.

Además, el precio del mercado ibérico fue en la primera quincena de enero entre 10 y 30 euros por MWh superior al de otros mercados centroeuropeos, tendencia que se redujo al aumentar la eolicidad en España en la segunda quincena y al llegar una ola de frío al corazón de Europa.




    SEGUIR EN: