Noticias





El Consell ofrece rebajas fiscales y créditos blandos para el autoconsumo energético
Publicado el 09/12/2016


La Generalitat va a ofrecer deducciones fiscales para los particulares y créditos blandos para las empresas con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, presentó ayer en Castalla el primer plan diseñado en el Estado para potenciar esta tecnología, en el transcurso de una visita a las empresas de energías renovables Enair Energy y Bornay.

Climent, acompañado por la directora general del IVACE, Julia Company, aprovechó ayer su visita a las dos empresas radicadas en Castalla para presentar ante los representantes del sector energético el plan de fomento del autoconsumo que la Conselleria de Economía Sostenible ha impulsado.

Azigrene Consultores colabora con el IVACE en las actuaciones que este organismo está llevando a cabo para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos así como en la publicación de una guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo destinada a proyectistas e instaladores, con establecimiento de criterios de diseño y contenidos.

El conseller quiso destacar en primer lugar que «somos el primer territorio de todo el país en disponer de un plan integral de fomento del autoconsumo, que prevé ayudas para impulsar esta tecnología entre los particulares, empresas y la propia administración pública».


Este plan, destacó Climent, «es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando».

A los elevados niveles de radiación solar de la Comunidad Valenciana, se une el modelo de desarrolo industrial, basado en pequeñas y medianas empresas, lo que, destacó, comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y generar energía distribuida por los puntos en que se consume. Además, cuenta con una red eléctrica muy mallada, de elevada capacidad, así como una amplia oferta de empresas del sector con experiencia en el desarrollo de instalaciones.

Para el impulso del autoconsumo en las viviendas particulares, el plan prevé deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico del IRPF. En este sentido, la Conselleria de Economía Sostenible ha venido trabajando conjuntamente en los últimos meses con la Conselleria de Hacienda para incorporar en la ley de acompañamiento de los presupuestos generales de 2017 estas deducciones fiscales, de forma que serán aplicables a partir de enero del próximo año. La base de deducción será de 8.000 euros y no se establecen límites máximos en las bases de tributación a la hora de determinar la base máxima anual de la deducción.

El plan contempla también una línea específica de financiación destinada a empresas. En concreto, será una línea de préstamos bonificados, a interés del 0% y a devolver en siete años, con un importe máximo del préstamo de 100.000 euros, a retornar en cuotas semestrales. Esta línea saldrá como orden de ayudas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros que podrá ser ampliable, y está prevista para el primer trimestre de 2017.

Además de estas medidas, el plan contempla acciones para desarrollar el autoconsumo en los propios edificios de la Generalitat. Desde el IVACE-Energía se va a estudiar el potencial y las posibilidades de dotar a los edicicios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo eléctrico. Estas actuaciones ya se encuentran enmarcadas en el plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la administración autonómica.


Difusión
Además de los citados incentivos, desde el IVACE se está desarrollando una plataforma web para la promoción y difusión del autoconsumo en todos los sectores económicos y productivos de la Comunidad Valenciana, que además permitirá a sus visitantes obtener una visión global de las ventajas de esta tecnología y sus aspectos legales, técnicos y económicos, entre otros.

También están previstas actuaciones de apoyo técnico como la publicación de una guía práctica de dimensionado de instalaciones de autoconsumo destinada a proyectistas e instaladores, con establecimiento de criterios de diseño y contenidos.




    SEGUIR EN: