Noticias





EnerAgen lanza una plataforma web para impulsar el Autoconsumo
Publicado el 08/03/2017




La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, ha puesto en marcha un portal web denominado “Autoconsumo al detalle“, en el que los usuarios pueden encontrar información sobre aspectos legales, técnicos y económicos de esta tecnología. El lanzamiento público de esta plataforma se llevó a cabo durante una jornada organizada por la asociación en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, IVACE.

Este encuentro reunió a más de 200 participantes, entre los que se encontraban responsables y representantes de las agencias y entes de energía autonómicos, provinciales y locales, así como numerosos empresarios y profesionales y las principales asociaciones del sector.

Autoconsumo, clave para un modelo energético más sostenible
La jornada fue inaugurada por la directora general del IVACE, Júlia Company, quien estuvo acompañada por la presidenta y el vicepresidente de EnerAgen, Assumpta Farran yRicardo González. Por su parte, el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, fue el encargado de clausurar el evento.

En todas las intervenciones quedó patente la necesidad de mejorar el marco legislativo para favorecer la transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible. Este nuevo modelo energético, “tiene en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables, especialmente el autoconsumo, sus pilares fundamentales”, indicó Rafa Climent.

Autoconsumo al detalle
El responsable de presentar la plataforma “Autoconsumo al detalle” fue el coordinador del grupo de trabajo de Autoconsumo de EnerAgen, Joaquín P. Mas Belso, quien explicó que, de forma complementaria a la información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos, la web facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada, principalmente, a usuarios domésticos. Con ella se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento a partir de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.

Finalmente, EnerAgen ha propuesto en esta jornada diversas mejoras en el marco regulatorio actual, que van desde la simplificación de procedimientos para la conexión de instalaciones, al establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio nacional, la posibilidad de realizar instalaciones multi-usuario, la revisión de cargos por la energía autoconsumida y la evolución hacia modelos más eficientes de explotación de estas instalaciones, como por ejemplo los basados en sistemas de compensación de saldos energéticos o “balance neto”.




    SEGUIR EN: