Noticias





El Gobierno convoca ayudas para la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público
Publicado el 20/04/2017



El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha convocado un programa de ayuda a la eficiencia energética en el alumbrado público dotado con una partida de 28,7 millones de euros. Está previsto que el BOE publique en las próximas semanas las convocatorias de subvenciones en los ámbitos de la edificación y la industria. Junto a las ayudas al transporte sostenible, el Minetad destinará este año un total de 221,8 millones de euros a programas de eficiencia energética.


Ya se han convocado los programas de ayudas para el alumbrado municipal y el transporte por un total de 32,5 millones de euros. En próximas semanas, el BOE publicará las convocatorias de ayudas para la edificación y la industria.

Estos programas de ayudas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que fomenta acciones concretas para materializar el potencial de ahorro de energía en estos sectores. El presupuesto proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y puede ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Alumbrado municipal
El objetivo de esta segunda convocatoria, dotada con un presupuesto de 28,7 millones de euros, es continuar con la renovación total o parcial de las instalaciones municipales de alumbrado exterior con el objetivo de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2. Las bases reguladoras fueron publicadas en el BOE el pasado 8 de abril de 2017.

En la primera convocatoria se aprobaron 65 solicitudes de ayuntamientos por importe de 64,7 millones de euros. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución y permitirán que los 2.390.000 ciudadanos residentes en estos municipios dispongan de una iluminación de mejor calidad lumínica, obteniéndose unos ahorros anuales para las arcas de sus ayuntamientos de 8,3 millones de euros y de 56.200 MWh de electricidad para el país.




    SEGUIR EN: