Noticias





La tarifa de la luz baja un 6,62% en abril y la del gas natural se congela
Publicado el 28/03/2013


La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62% a partir del 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada.

REDACCIÓN - AGENCIAS MADRID 27 • 03 • 2013

Según indicó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la bajada de la tarifa eléctrica durante el segundo trimestre del año supondrá un ahorro para el consumidor medio de 29,35 euros anuales, a partir de la estructura de demanda prevista en 2013.
Industria explicó que este abaratamiento es el resultado de la bajada del precio del componente energético, que supone aproximadamente la mitad de la tarifa, en la subasta Cesur celebrada el pasado 20 de marzo, que arrojó un resultado un 15% inferior al de la anterior puja (69,66 euros/MWh frente a los 81,94 euros/MWh del primer trimestre).

Además, Industria mantuvo congelada la parte regulada de la tarifa, los denominados "peajes de acceso", con los que se retribuyen actividades como la distribución, el transporte, las primas a las renovables o las ayudas al carbón, entre otros.
Este es el primer abaratamiento del recibo de la luz para los 22 millones de clientes acogidos a la TUR, la mayor parte de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW), desde su creación en 2009, ya que aunque la tarifa bajó en la última revisión de 2012, esta fue imperceptible para los consumidores porque coincidió con la subida del IVA. Será un alivio, si se tiene en cuenta que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a "bajar subiendo y a subir bajando". En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Por lo que respecta a la tarifa del último recurso del gas natural, Industria decidió que la tarifa se mantendrá sin cambios en la revisión del segundo trimestre "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima".




    SEGUIR EN: