Noticias





Los cogeneradores cifran en 262 millones de euros el recorte provisional de la reforma
Publicado el 19/07/2013


Los productores de electricidad mediante cogeneración calcularon que, como parte de la reforma energética del Gobierno, van a sufrir un primer recorte provisional equivalente a unos 262 millones de euros anuales, o a un 8% de sus ingresos totales.

EUROPA PRESS - EFE MADRID 18 • 07 • 2013

Este recorte es fruto de la eliminación de la retribución de ciertos conceptos, entre ellos el complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva, como parte del real decreto ley publicado este sábado en el BOE, indicó la asociación nacional de cogeneradores, Acogen, en su boletín mensual.

En un análisis inicial de la reforma, el director general de la asociación, Javier Rodríguez Morales, advirtió de que los cogeneradores se sienten como los trapecistas de un circo, en el momento "de más tensión" y "más dramático" de soltarse en el aire y volar "haciendo piruetas buscando el otro trapecio, que a buen seguro aparecerá de la oscuridad en el momento justo".
Los cogeneradores tienen "esa misma sensación de trapecista en el aire, con el agravante de que la mirada no alcanza aún a ver el otro trapecio", afirmó Rodríguez para describir la incertidumbre en la que se encuentran las cerca de mil instalaciones del sector, asociadas a empresas que producen el 20% del PIB industrial.

Desde la publicación del real decreto ley 9/2013, el régimen económico y jurídico de la cogeneración "se ha esfumado", advirtió. Hasta ese momento, "las cogeneraciones no saben qué van a ingresar por su actividad", y mientras tanto irán recibiendo a cuenta "lo mismo que se les veían ingresando menos un 8%".
Acogen lamentó este recorte inicial y provisional, con el que Industria da a entender el "extremo más que discutible" de que la cogeneración ya tiene una rentabilidad de entre el 7% y el 8%, y consideró que, al aplicarlo, no se tuvieron en cuenta los nuevos impuestos a la electricidad y al gas natural que el propio Ejecutivo estableció.

Para ilustrar la complejidad y premura de la nueva regulación, Rodríguez Morales cerró con humor la metáfora del trapecista. "Volviendo al trapecista que hemos dejado suspendido en el aire, es como si durante su vuelo el jefe de pista le fuera explicando por el altavoz: ’Pepe, tranquilo, que te hemos cambiado el trapecio pero hemos diseñado uno nuevo cilíndrico, de superficie 2pr por su generatriz, pintado con una capa de tres micras de blanco. Pepe, ya nos dirás si el cálculo por elementos finitos te parece acertado...’."
La asociación dijo no tener duda de que el Gobierno aspira a proporcionar un "nuevo y mejor marco" estructural que genere mayor confianza. De no ser así, lo actual no sería un "verdadera reforma estructural", sino "un mero programa de recortes". "Y para ese viaje de penuria no habría hecho falta ni tanta alforja, ni tanto abolengo, ni tanto tiempo", señala.
Acogen reclamó ahora la máxima información, con total transparencia y cooperación, "sin dilatar interminablemente las entregas por capítulos". "En este momento, el interés general requiere sobre todo certidumbre", añade.
La industria azulejera ve peligrar su viabilidad
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) mostró su "seria preocupación" por la aprobación del Real Decreto-Ley (RCL) 9/2013, al considerar que pone en riesgo la viabilidad futura de la actividad del sector por los cambios normativos en la retribución de la cogeneración, "tan necesaria para la producción", y que traerá "graves consecuencias" para la actividad industrial azulejera.

Según Ascer, además de que supondrá un incremento de los peajes respecto a las instalaciones del régimen especial —la cogeneración-, este decreto deroga el actual régimen económico previsto en el RD 661/07 y "supone la supresión inmediata de las actuales bonificaciones como son la del complemento por eficiencia y por la energía reactiva".
"El nuevo régimen retributivo hará menos competitivas las cogeneraciones haciéndolas inviables", añadió. La patronal del sector cerámico destacó que la actividad de cogeneración fue"muy castigada" por la reciente tasa del gas y el RDL de reciente aprobación "agrava todavía más su compleja situación".

Al respecto, recordó que las cogeneradoras tuvieron que adelantar el pago de esta tasa en su totalidad "a pesar de que el procedimiento y plazo de devolución por la parte del gas que está exenta de dicho tributo -el gas que se destina a generar calor- está todavía pendiente de desarrollo".
"Tendremos que esperar a la publicación del reglamento completo para conocer los detalles del nuevo régimen económico que se aplicará a las cogeneraciones y la retribución específica y así poder valorar su alcance y consecuencias", apuntó Ascer.

Por el momento, la asociación adelantó que las noticias que tiene son "muy negativas" para el azulejo, "industria manufacturera de alta eficiencia energética gracias a la cogeneración", y subrayó que la "indefinición" todavía presentada por el Gobierno "genera una gran inseguridad entre las empresas".
En este sentido, explicó que cerca del 80% de las ventas se dirigen a la exportación, "por lo que no es posible trasladar el sobrecoste a los precios en un mercado global donde la industria española vería drásticamente mermada su capacidad competitiva y, a pesar de las dificultades, se sitúa como la primera exportadora europea y tercera mundial".

Así mismo, Ascer resaltó que el RDL también anuncia otras medidas, entre las que se encuentra la revisión de los peajes de acceso, "que afecta a todas las empresas fabricantes, sean éstas o no cogeneradoras", la cual valorará "a medida tengamos más noticias y se vayan produciendo los desarrollos pendientes".
A través de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), a la que pertenece Ascer, se están desarrollando campañas de comunicación proactivas para poner de manifiesto la importancia de la cogeneración en la industria.
"En tanto el nuevo régimen jurídico y económico se establezca y desarrolle, las instalaciones seguirán cumpliendo y siendo retribuidas "a cuenta" de acuerdo con el RD 661/07, según lo publicado en el BOE; pero el desconocimiento del nuevo sistema de retribución crea inseguridad e incertidumbre a la hora de planificar la actividad empresarial", añadió la patronal.




    SEGUIR EN: