Noticias





Los precios eléctricos cotizan con alzas del 6% de cara a la subasta del próximo 19 de diciembre
Publicado el 02/12/2013


Los precios eléctricos cotizan con alzas del 6% de cara a la subasta del próximo 19 de diciembre

Los precios de la electricidad en el mercado ibérico a plazo se sitúan para el primer trimestre de 2014 en 50,5 euros por megavatio hora (MWh) para el producto base y en 59,06 euros por MWh para el punta, según los datos difundidos por el operador del mercado, Omel.

EUROPA PRESS - SERVIMEDIA MADRID 02 • 12 • 2013

Estos precios para el periodo comprendido entre enero y marzo son un 6% superiores a los utilizados como referencia para fijar el precio base de la electricidad en la revisión de la tarifa eléctrica de octubre, así como un 3,2% superiores a los correspondientes a las horas punta.

La evolución del mercado resulta clave para la revisión del coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, si bien al precio de la electricidad se deben incorporar posteriormente otras variables, como los servicios de ajuste del sistema eléctrico, que pueden provocar desviaciones al alza o a la baja.

La próxima subasta Cesur se celebrará el 19 de diciembre

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 19 de diciembre y servirá para fijar el coste de la energía dentro de la TUR de electricidad, que a partir de enero pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La Secretaría de Estado de Energía indicó que en esta ocasión las cinco suministradoras de TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, comprarán 4.975 megavatios (MW) para las horas base del primer trimestre de 2014, así como 333 MW para cada hora punta. El resultado de esta subasta determinará el precio de la tarifa eléctrica que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

Esta subasta servirá para fijar la revisión del 45% de la tarifa. El resto corresponde, aparte de a los impuestos, a los peajes, que recogen los costes regulados. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó el pasado 11 de noviembre que "no se plantea" elevar la parte regulada del recibo en enero.

En todo caso, en enero entrará en vigor, como parte de la reforma energética, el nuevo mecanismo de revisión automática de peajes, por el que las desviaciones que se vayan produciendo entre los costes y los ingresos se trasladarán de forma automática a la tarifa.
En las revisiones trimestrales de la factura de la luz de este año (enero, abril, julio y septiembre), el Ejecutivo no modificó la parte regulada del recibo por lo que fue la subasta quien fijó la factura de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que tienen la mayoría de los consumidores y pymes españolas.

La anterior subasta, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se saldó con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6,6%, en abril. Incluida la subida de octubre, la tarifa se encareció cerca del 11% desde enero de 2012.

A pesar de esta subida, el año no se cerrará con equilibrio en las cuentas del sistema eléctrico. El PP introdujo una enmienda a la nueva eléctrica que tramita el Senado en la que se recoge un desfase máximo de 3.600 millones de euros para el presente ejercicio.

El "pool" eléctrico sube un 77%

Por otro lado, el mercado mayorista de la electricidad, conocido como "pool", marcó un precio diario de 81,51 euros por MWh, un 77% superior al de la semana pasada.

Fuentes del sector indicaron que el fuerte incremento responde a la punta de demanda invernal, a la que se suman unas condiciones anticiclónicas que reducen la participación de la energía eólica en el mercado.

Además, se produjo la indisponibilidad de tres grupos nucleares. En el caso de Trillo, la central anunció una "parada de turbina por pérdida de lubricación en cojinete".




    SEGUIR EN: