La propuesta de Orden de revisión de peajes perjudica seriamente a las energías renovables. La propuesta de Orden de revisión de peajes perjudica seriamente a las energías renovables. Suelo Solar entrevista a D. Francisco Azara y D.º Lydia Gómez de Azigrene Consultores, quienes comparten con nuestros lectores su visión experta del borrador de Orden por el que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. Buenas tardes Lydia y Francisco. Es un placer contar con vuestra presencia en el día de hoy. El pasado día 17 de julio publicabamos en Suelo Solar la propuesta de Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. Con este borrador de normativa podemos ya conocer los precios de los términos de potencia y de energía activa de aplicación a la entrada en vigor de la misma. De este modo se revisan los precios de los términos de potencia y de energía activa de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de aplicación a todas las categorias de consumidores a partir de su entrada en vigor. Hemos de decir que esta modificación tiene un doble objetivo: por un lado, cambiar la ponderación de la facturación de los términos de potencia y energía activa resultante de aplicar los citados precios, de forma que se da mayor peso a la facturación del término de potencia, teniendo en cuenta la estructura de costes del sistema eléctrico. Creemos que es muy interesante que Francisco y Lydia estén hoy con todos nosotros para resolver muchas de las dudas que surgen a colación de esta norma a nuestros lectores. Para aquellos que no os conozcan, decir que Francisco Azara es Ingeniero Industrial. Cuenta con una experiencia profesional de 13 años, dando los primeros pasos en el sector energético desde Unión Fenosa Ingeniería, pasando por la industria auxiliar del automóvil dirigiendo proyectos internacionales de desarrollo hasta llegar en el 2007 a Azigrene Consultores como Director General de la empresa. En cuanto a Lydia Gómez decir que es Ingeniero Industrial especializada en sistemas energéticos. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Tras esta breve presentación. y si os parece bien, damos comienzo a la entrevista… P.- ¿En qué consiste el borrador de la Propuesta Orden de revisión de peajes de acceso de energía eléctrica del pasado día 15/07/2013? R.- Muchas gracias Carlos. Nos alegra estar hoy aquí en tus officinas de Suelo Solar para compartir nuestra opinión con el sector. Para entender en qué consiste la propuesta, cabe destacar que las facturas del mercado libre se componen principalmente de 2 términos: el fijo (Término de Potencia) que depende de la potencia que tenemos contratada y el variable (Término de Energía) que depende del consumo energético. El gobierno determina el término fijo y parte del variable (la otra parte depende de los precios del mercado). En esta propuesta de orden se ha aumentado considerablemente el término de potencia y reducido la parte regulada del de energía. P.- ¿En cuánto han variado estos peajes para un pequeño comercio, por ejemplo? R.- Para el caso de un pequeño comercio que tenga una tarifa contratada 3.0 A, el término fijo de su factura sube un 151% con respecto a la situación actual (RD 221/2013). Pero, la parte variable, que depende del consumo energético, se reduce en un 73%. P.- ¿Qué impacto tendría en el coste final de la factura eléctrica anual de los ciudadanos? R.- La nueva propuesta perjudicaría a aquellos consumidores cuyos consumos energéticos son reducidos. Si tomamos un ejemplo muy sencillo de viviendas que tienen contratada la misma potencia (5kW) con una misma tarifa 2.0 A pero cuyos hábitos de consumo son distintos, el coste eléctrico anual de una vivienda que consuma la mitad que la media española (es decir unos 2.000 kWh) se incrementa en un 11%. Para aquellas segundas viviendas que consuman una décima parte que la media, este aumento de coste es del 53%. No obstante, para aquella familia que consuma el doble que la media su factura eléctrica anual se reducirá casi en un 30%. P.- ¿Cómo afectan estas revisiones de peajes al sector de la eficiencia energética? R.- La empresa Azigrene Consultores ha calculado el impacto que tienen en la rentabilidad económica de distintas propuestas de ahorro energético antes y después de la Propuesta de Orden. En el caso de cambio de tubos fluorescentes (T8) a otros más eficiente (T5) con balasto electrónico para una pequeña oficina, cuyo coste estimado de inversión es de 29.600 € y ahorro energético anual estimado de 78.400 kWh, el ahorro económico anual pasa de 9.800€ a 7.300€. Esto supone una reducción en el tiempo de amortización o periodo de retorno simple (PRS) de un 35%. Para aquella gran industria que fuese a instalar un variador de frecuencia en una de las bombas, por ejemplo, el potencial de ahorro económico se reduce con la revisión de peajes en un 18%, provocando un incremento en el plazo de amortización de 6,7 a 8,2 años. P.- ¿Qué repercusiones económicas puede tener esta revisión de peajes? R.- Tal y como reflejan estos cálculos, la variación de los peajes, no fomenta el ahorro de energía sino todo lo contrario. Desde hace años, el sector de la eficiencia energética en España lucha para concienciar a los ciudadanos y a las empresas para que reduzcan sus consumos energéticos y por lo tanto su impacto medioambiental. Pero a veces esto supone implementar medidas que requieren inversiones que necesitan verse recuperadas en un corto plazo. Con esta revisión de peajes los legisladores no están incentivando a aquellas personas u organizaciones que, comprometidas con medioambiente, hayan o estén dispuestas a acometer alguna mejora para reducir sus consumos. Los daños económicos y sociales inmediatos al sector de las renovables y la eficiencia energética son evidentes. Se verán directamente afectadas aquellas empresas que hayan desarrollado tecnologías innovadoras más eficientes que, a partir de ahora, con esta falta de incentivos para el consumidor energético, serán menos demandadas. P.- ¿Qué otras repercusiones tendrá esta revisión de peajes? R.- A la hora de legislar en materia energética no debería valorarse únicamente la repercusión económica, sino también la medioambiental y social. España, como el resto de los socios europeos, acordó en la cumbre europea de marzo 2007 cumplir tres objetivos medioambientales para el año 2020: reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, mejorar en un 20% la eficiencia energética respecto al escenario tendencial y alcanzar el 20% de energía primaria de origen renovable. Esta revisión de peajes penaliza a aquellos que -œhan hecho los deberes- y premia a los grandes consumidores o -œderrochadores- de energía que están contaminando más y evitando que España cumpla con sus objetivos medioambientales. Las consecuencias que no se podrán reparar serán las provocadas por cada unidad de energía que se decida seguir consumiendo y, cuyas correspondientes emisiones de CO2 perdurarán aunque, dentro de un tiempo se reconozca que la revisión de peajes no era adecuada y se modifique. P.- ¿Este borrador de revisión de peajes y el resto de la reforma eléctrica afectan también a las energías renovables? R.- Sí, el sector de las energías renovables también se ve afectado por este borrador de propuesta, y sobre todo por otras nuevas como la del decreto de regulación del autoconsumo del día 18 de julio en él que se establecen los llamados -œpeajes de respaldo-. í‰stos, en vez de -œrespaldar- el uso de energías limpias les da totalmente la espalda provocando por ejemplo, en el caso de la energía solar fotovoltaica, que una instalación que hasta ahora se amortizaba en 7 u 8 años pase a hacerlo en unos 13 o 14 años. Además el hecho de que las últimas reformas que han afectado a este sector se estén realizando de forma retroactiva, vulnera la seguridad jurídica del país y están provocando su progresiva desaparición del ámbito nacional. P.- Y, ¿Europa que opina de esta propuesta de reforma? R.- El día 15 de julio un portavoz de la Comisión Europea anunció que «vigilará de cerca si los cambios regulatorios relacionados con este tipo de energía influirán en el logro del objetivo del 20% de renovables en 2020, así como los riesgos regulatorios que pueden dificultar aun más la inversión privada en este ámbito». En todo caso, la Comisión insiste en que siempre ha recomendado al Gobierno «abordar el tema del déficit de tarifa de forma integral, buscando no sólo reducir el coste de las ayudas a las renovables sino también otros costes, como las ayudas al carbón, los costes de distribución, los pagos de capacidad a las plantas de gas». Muchas gracias Lydia y Francisco por responder a muchas de las dudas que surgen a nuestros lectores en relación a esta nueva Orden de Peajes. Esperamos volver a contar pronto con vuestra presencia.
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