La iniciativa de la Fundación Naturgy conocida como Escuela de Energía, en la que Azigrene colabora desde su creación en el año 2017, ha recuperado su presencia durante 2022, tanto con sesiones dirigidas a técnicos de servicios sociales y entidades sociales como a familias. Como viene siendo habitual, la Escuela imparte formación relacionada con la energía, la factura, los precios de la luz o hábitos de consumo eficiente, con un esfuerzo especial en explicar la actualidad del sector, especialmente cambiante durante todo el año.
En paralelo, la Escuela de Energía ha reforzado su formación a técnicos. Como novedad, en 2022 y con gran aceptación, se han realizado talleres eminentemente prácticos para la resolución de dudas o consultas sobre casos concretos que el profesional ha encontrado en su actividad diaria. De esta manera, la Escuela tiene un público consolidado que recurrentemente asiste a sus formaciones.
Dados los numerosos cambios regulatorios, han tenido mucho seguimiento, con una media de 143 personas por sesión. En 2022, las sesiones impartidas han sido: Actualizaciones sobre el Bono Social – llegando a la cifra de 320 asistentes-, El precio de la energía, Entender la factura de la luz, Actualización de medidas legales, Buenos hábitos de consumo energético en el hogar y Puesta al día del bono social, Tur4 y mecanismo del tope del gas.
Como resumen, en 2022, se han impartido 276 formaciones a un total de 3.942 personas en España. De ellas, un 53% eran técnicos y trabajadores sociales; y un 47%, familias en situación de vulnerabildad. El 31% de sesiones fueron en formato online y un 69% presenciales, lo que representa que el 51% de los asistentes lo hicieron de forma presencial, tratando de recuperar este formato después de la pandemia.
Desde su creación, en 2017, la Escuela de Energía ha realizado 2.584 talleres, con actividad presencial en casi 700 municipios españoles y asistencia de 30.961 personas, que han aprendido a utilizar mejor y más eficientemente su energía, a entender su factura y a mejorar y adecuar los contratos de suministro a sus necesidades. Concretamente, Azigrene ha impartido en la Comunidad Valenciana más de 420 talleres ayudando con ello a más de 5000 personas.