La Diputación de Castellón ha hecho posible que los ayuntamientos de la provincia puedan ahorrar entre un 60% y un 80% del coste que supone realizar una auditoría energética en su municipio al incluir este servicio en la Central de Contratación. Una actuación que forma parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética, incluido en el conjunto de los 10 planes anunciados por el presidente Moliner en el Plan de Acción 2015. El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que -œtrabajamos por ser cada vez más eficientes en todos los campos de trabajo, también en el de consumo energético. Así, permitimos el doble beneficio que supone aplicar criterios de eficiencia energética a nuestras administraciones: por una parte, la mejora de nuestro medio ambiente puesto que reducimos el consumo energético, y por otra, un ahorro para nuestros ayuntamientos en este capítulo, cuyos recursos y esfuerzos podrán dirigir a otros asuntos que también repercutan en una mejora de vida de sus ciudadanos-. El servicio de auditoria energética supone un estudio integral sobre el alumbrado público e instalaciones municipales, que permita conocer los elementos utilizados, el funcionamiento de las instalaciones, modo de explotación, consumos energéticos, etc. Con la auditoria energética se realiza un análisis de la situación actual desde el punto de vista del consumo y coste energético, se estudia la adecuación y adaptación de las instalaciones a la normativa vigente y el desarrollo de actuaciones tendentes al ahorro y a la mejora de la eficiencia energética. García ha señalado que -œlos precios ofertados por puntos de luz y superficie auditada han llegado a suponer una baja entre el 60% y el 80% de los precios unitarios de licitación, por lo que una auditoria que venía costando cinco mil euros, ahora tendrá un coste inferior a dos mil euros-. Cabe señalar que la Diputación de Castellón, desde el área de Sostenibilidad y tras una convocatoria pública, ha concedido subvenciones por valor total de 100.000 euros a 41 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes para la realización de auditorías energéticas, subvenciones que van desde el 40% al 95% del coste. Una central que ya cuenta con 13 servicios o suministros Además de 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, se han adherido también a la Central de Contratación el Consorcio Provincial de Bomberos y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener en estos 13 servicios o suministros descuentos de entre un 5% y un 80% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos y el distinto precio que anteriormente pagaban. Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos. Los precios de la Central sirven también indirectamente a las corporaciones municipales como referencia para negociar precios a la baja aunque en estos casos pueden mermar las condiciones y calidades de los servicios al no quedar amparadas dentro del pliego de adjudicación. Bien sea de forma directa o indirecta se ha dado transparencia a los diferentes mercados de servicios y bienes para los municipios, lo que los convierte en más eficientes.
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