Noticias del sector 27/06/2016

La primera autopista eléctrica ya funciona en Suecia

Suecia ha inaugurado la primera autopista eléctrica del mundo que, durante los dos próximos años, probará el sistema de catenarias de la compañí­a Siemens para camiones instalado a lo largo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo. Dos vehí­culos hí­bridos diesel, que han sido adaptados por Scania para operar en el sistema de catenarias, serán utilizados para la realización de estas pruebas. Un camión circula mediante el sistema de catenarias Según informa la compañí­a alemana, la denominada eHighway es dos veces más eficiente que los motores de combusión interna convencionales y disminuye la contaminación del aire local. Este proyecto piloto forma parte de la estrategia de protección climática de Suecia, que se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. Actualmente, es este sector el responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2 del paí­s. Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gí¤vleborg quieren crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue. La mayor parte de las mercancí­as transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia. ¿Cómo funciona? El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión hí­brido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la lí­nea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energí­a de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.

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