La semana pasada tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Integral (CID) de la comarca de Olivenza la Jornada de entrega de los Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES).
Los documentos han sido elaborados por AGENEX para cada municipio, e incluyen un inventario de emisiones de referencia de CO2, un estudio de riesgos y vulnerabilidades al cambio climático y un Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), y se detallan las actuaciones que debe llevar a cabo cada municipio para cumplir con los objetivos de la Comisión Europea para frenar las amenazas del cambio climático y las vulnerabilidades urbanas, en el horizonte 2030. En concreto, afecta a los municipios de Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero y Valverde de Leganés. Olivenza y Villanueva del Fresno ya disponen de sus respectivos PACES.
Tras la entrega de la documentación, cada municipio se ha comprometido a reducir sus emisiones en al menos un 55%, aumentar un 32% el uso de las energías renovables y mejorar en un 32,5% la eficiencia energética, para el año 2030.
El estudio previo arroja un consumo total entre todos los municipios de la comarca de 135.290,25 kWh anual y unas emisiones de 21.066,21 Tco2. De estas emisiones emitidas, el sector de transporte privado y comercial representa un 84% de las emisiones, seguido del sector residencial con un 10,6%, el sector servicios con un 4% y los ámbitos dependientes del ayuntamiento, edificios municipales, alumbrado público y transporte municipal, con un 2% del total.
Sumando los compromisos de todos los municipios, se espera llegar a una reducción de 43.969,34 MWh y 19.195,12 Tco2 y una producción de renovables de 27.203,58 MWh. Para conseguir estos objetivos se han propuesto una media de 56 acciones de mitigación por municipio (38 abordadas conjuntamente entre todos los municipios) y 15 acciones de adaptación al cambio climático.
Azigrene estuvo presente en la jornada y participó de forma activa en la ponencia en calidad de colaborador y responsable del desarrollo del proyecto.