Noticias del sector 30/11/2017

El PPA, un contrato por descubrir en el sector energético

Un PPA, acrónimo de Power Purchase Agreement (en español, acuerdo de venta de energí­a), es un contrato de venta de energí­a a largo plazo. Las partes implicadas son los productores, por un lado, y los consumidores o comercializadoras, por otro. En este post nos aproximaremos a la implicación que tiene un PPA a un consumidor y a una comercializadora. Empezemos explicando que un PPA es un contrato energético en el que el vendedor se compromete a inyectar en la red la energí­a que genere. El compromiso del comprador, por su parte, es consumirla bajo unos términos contractuales que pueden o no restringir el suministro de dicha energí­a en un mercado liberalizado. Este tipo de contrato suele ser a largo plazo (por ejemplo, 5 o más años o la vida útil de una planta industrial). Durante este tiempo, el comprador paga por la disponibilidad de las plantas y por la energí­a que se genere, con una tarifa binómica pactada libremente. De esta manera, unos garantizan ingresos con los que poder financiar sus proyectos y los otros, fijan sus costes de aprovisionamiento de electricidad a largo plazo. En España todaví­a se han firmado pocos contratos de esta tipologí­a. Sin embargo, los precios de promoción renovable, la abundancia de recurso y la escasa oferta de retribución pública, los convierten en el producto de moda en el sector. PPA desde la perspectiva de la demanda El consumidor contrata el PPA a 1 o 2 años bajo tres modalidades principales de contratación: -Productos anuales a precio fijo: Se ofrece al consumidor un precio fijo por periodo tarifario en función de la tarifa de acceso. Este precio se fija por el perí­odo contractual y sólo se puede modificar en el supuesto de que hayan cambios en los conceptos regulados (peajes y/o impuestos). -Productos indexados: Son productos en que el precio de la energí­a suministrada recoge parcialmente (mediante una fórmula especí­fica) las fluctuaciones de precio en el mercado mayorista. Los cambios en conceptos regulados se repercuten. La factura integra los precios de mercado por periodo en función de la fórmula propuesta. -Productos de compra en pool: Son productos en que el precio de la energí­a suministrada es el resultado de la suma total del coste real de compra horario multiplicado por el consumo horario del perí­odo de facturación. En este caso la negociación se centra en el margen de comercialización que se expresa en c€ por kWh. El cliente asume el riesgo de mercado pero a la vez tiene la posibilidad de gestionar su consumo para optimizar el precio. Ventajas para una comercializadora independiente Los PPA representan una alternativa de cobertura de precio a corto, medio o largo plazo (generalmente, a mayor plazo, menor precio). Además, genera la posibilidad de poder -œinnovar- en las modalidades de ofertas al consumidor final (cap, floor, etc..). Así­ mismo, ofrece energí­a eléctrica 100% renovable. Finalmente, permite a una comercializadora independiente posicionarse en las primera posiciones en la puesta en marcha de la transición energética. En cambio, los riesgos incluyen: -Riesgo Precio en caso de reducirse los precios energéticos (reducirí­a la competitividad de la comercializadora) -Cambios regulatorios. Actualmente el mercado es todaví­a inmaduro -Quiebras o incumplimientos por parte del productor (rating) -Negociación de cláusulas en el contrato (coeficiente de apuntamiento -“perfil-, garantí­as, etc..) Como conclusión puede afirmarse que existe un PPA adecuado para cada operación, en función de su plazo puede tener un objetivo u otro. Adicionalmente, representa una nueva opción para los comercializadores para realizar sus coberturas a plazo. Es también una nueva alternativa de contratación para el consumidor y abre la posibilidad que sea el propio mercado quien haga bancables nuevos proyectos de energí­as renovables. Es un modelo ya en funcionamiento en otros mercados internacionales. Si deseas comentar esta noticia debes registrarte o bien acceder a con tus credenciales.

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