FUENTE: El Periódico de la Energía 10.300 millones son para reforzar las conexiones eléctricas y 10.700 para eficiencia energética. España ha cambiado sus prioridades de inversión en Europa. Ya no son las autopistas, los aeropuesrtos o el AVE, sino las infraestructuras energéticas, conexiones eléctricas y todo lo que haga falta para acabar con el aislamiento de la península. España ha presentado una lista a Bruselas en la que solicita cerca de 53.000 millones de euros del plan europeo de inversiones para proyectos centrados especialmente en infraestructuras de transporte y de energía, como las interconexiones a través de los Pirineos. Una cifra que se queda por debajo a la ofrecida por el ministro de Economía, Luis de Guindos a la entrada del Ecofin. El titular de Economía había cifrado la petición en 60.000 millones. El Gobierno ha pedido un total de 52.971,99 millones de euros para inversiones en proyectos de 2015 a 2017 del plan de 315.000 millones conocido como -˜Plan Juncker, según los documentos publicados por la Comisión Europea. -œEs una primera aproximación. Se pueden hacer además modificaciones en un futuro próximo-, señaló el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en el marco de la reunión de los titulares de Economía y Finanzas de la UE que se celebra este martes en Bruselas. En total el Grupo de Trabajo Especial ha identificado 2.000 proyectos en la UE por 1,3 billones de euros, si bien fuentes europeas recalcaron que las listas presentadas por los países miembros forman parte de un informe de peticiones -œdinámico- que aún no es definitivo y en el que se pueden añadir o quitar iniciativas. El plan busca impulsar -œproyectos buenos, maduros, innovadores- que generen crecimiento económico en la UE, dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. Proyectos energéticos La mayor parte de la cantidad solicitada por España es para proyectos energéticos (25.133,50 millones de euros), principalmente para reforzar las conexiones eléctricas entre el país y sus vecinos europeos (10.273,9 millones) y a aumentar la eficiencia energética (10.683,8 millones). Por su parte, se han identificado una serie de -œproyectos ilustrativos- que podrían optar a financiación, como el destinado a integrar la Península Ibérica en el mercado interno energético de la Unión Europea (UE), con un coste aproximado de 4.000 millones de euros, del País Vasco a Francia. España también ha presentado proyectos para fortalecer las conexiones entre la Península Ibérica y los territorios fuera de la misma, como las Islas Canarias (2.088,30 millones); para las conexiones gasísticas (1.004 millones) y -œotros proyectos- (1.083,50 millones). España, no obstante, es el único país que ha mandado los proyectos agrupados por partidas, sin ningún detalle. Fuentes comunitarias explicaron que esperan que Madrid envíe los pormenores en los próximos días, y quitaron hierro al asunto, ya que la lista no es ni mucho menos definitiva. Pero a la vez mostraron su extrañeza por el hecho de que uno de los países que más proyectos solicita (y que más necesita la inversión) no haya conseguido especificar los proyectos y los agrupe en capítulos que en ocasiones están asociados a números redondos: en el capítulo energético, por ejemplo, las conexiones incluyen una partida de 5.000 millones de euros destinada a -œinversiones por razones medioambientales inesperadas-. Transportes y medio ambiente La segunda mayor partida pedida por España va dirigida a los transportes, y se destina por completo a los grandes corredores europeos de transportes -el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico- y para subsanar carencias de conexiones, y se eleva a 6.115,30 millones de euros. Ambos corredores han sido también señalados como -œproyectos ilustrativos-, que igualmente sufren de falta de recursos por las restricciones presupuestarias, y necesitan un total de 10.500 millones de euros de inversiones y hasta los 2.300 millones de euros solo entre 2015 y 2017 millones de euros. Las fuentes europeas han indicado que la decisión final sobre los proyectos recibidos la tomará un comité de inversiones y que, en principio, las primeras iniciativas podrían recibir financiación cuando esté creado a mediados de 2015 el -œFondo Europeo para Inversiones Estratégicas-. í‰ste será gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y contará con 21.000 millones de euros como palanca para alcanzar en total 315.000 millones de inversiones.
Compartir esta noticia