REDACCIÓN – AGENCIAS MADRID 14 · 03 · 2014 El ministerio recordó que, tal y como consta en el proyecto de real decreto informado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y pendiente de dictamen del Consejo de Estado, a partir del 1 de abril se aplicará al consumidor un nuevo sistema de precios de la electricidad que consistirá en cuatro modalidades diferentes. Así, los usuarios podrán elegir entre un precio por hora para todos aquellos consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado, o un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación para aquellos consumidores que no tengan instalado un contador inteligente integrado. Además, apuntó el departamento de José Manuel Soria, otra de las modalidades constará en el establecimiento de un precio derivado del contrato estándar anual que tendrán que ofrecer obligatoriamente los comercializadores de referencia a los consumidores. Con el nuevo sistema, los usuarios también podrán optar por un precio bilateral derivado de la negociación libre entre el comercializador y el consumidor que eventualmente puedan realizar. Desde las empresas del sector se consideró que la decisión de aplicar la factura por horas en un plazo de tiempo muy pequeño provocará problemas e incluso podría generar «alarma social» entre los consumidores. De hecho, las eléctricas calcularon que la adaptación podría llevar año y medio, y advirtieron de que en muchos de los contadores digitales ya instalados sería necesario realizar reprogramaciones y adaptaciones a telegestión. El diario «Cinco Días», que filtró esta información, ahora negada por Industria, recordó la alarma generada no sólo entre las empresas, sino también entre los consumidores por el nuevo sistema de facturación horaria. Este modelo de tarifas, que todavía no se aprobó, sustituirá a las antiguas subastas Cesur, que fijaban un precio para todo el trimestre y que fueron suspendidas en diciembre ante la concurrencia de «circunstancias atípicas» en el mercado. Por otra parte, Industria destacó que comparte con la CNMC «la posibilidad de ampliar en el tiempo el momento preciso del inicio de la facturación de acuerdo al nuevo sistema más allá del mes inicialmente contemplado en el proyecto del Real Decreto». De hecho, Industria ya reconoció el lunes que estudiaba la eventualidad de ampliar de uno a dos meses el periodo para que las comercializadoras se adapten al nuevo sistema, un plazo que estas todavía consideraron «insuficiente». Resolución y plazo de adaptación Por otro lado, el informe remitido al Consejo de Estado por Industria con el borrador del Real Decreto condiciona en su disposición adicional cuarta la entrada en vigor de la facturación por horas a una resolución ministerial, y da un plazo de adaptación de dos meses. En concreto, indicó que «por resolución del Secretario de Estado de Energía se establecerá el procedimiento donde se regule la comprobación, validación y cierres de los datos procedentes de los equipos de media conectados al sistema de telegestión», todo ello «a efectos de facturación y liquidación de la energía». Para ello, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) remitirá a la Secretaría de Estado de Energía, en el plazo máximo de dos meses, una propuesta con estos procedimientos. De forma adicional, señaló que «en el plazo de dos meses» desde la aprobación de los procedimientos a que se refiere el apartado anterior los encargados de la lectura «deberán efectuar la telemedida de todos los contadores de telegestión instalados a suministros en baja tensión de hasta 15 kilovatios». «Exclusivamente a los efectos de lo contemplado en este real decreto, se considerará que un contador está efectivamente integrado en el sistema de telegestión cuando pueda ser telemedida», indicó.
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